Envíos
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Directrices para autores/as

RECOMENDACIONES PARA EL ENVÍO Y LA PUBLICACIÓN DE ORIGINALES EN CUADERNOS DE LA ALHAMBRA

    • Los artículos y las recensiones que se envíen a la Redacción de Cuadernos de la Alhambra deberán ser inéditos y no estar pendientes de publicación en otra revista. Las investigaciones que están en la base de los artículos pueden haberse publicado parcialmente en otro medio pero el tema, el enfoque y los resultados del artículo propuesto a Cuadernos de la Alhambra deben ser originales.
    • El envío siempre debe ser a través de la plataforma de la revista (https://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/about/submissions), donde se cargarán los archivos del envío (texto e ilustraciones) y se introducirán todos los metadatos de información requeridos.
    • Para su definitiva publicación, el Consejo de Redacción es el órgano que decide cuáles artículos serán publicados en Cuadernos de la Alhambra, en función del informe que los evaluadores externos emitan sobre la conveniencia o no de su publicación y de las posibles consideraciones del Consejo Científico.
    • La publicación de artículos en Cuadernos de la Alhambra es gratuita para los autores y carecerá de remuneración económica.
    • Los idiomas aceptados para el envío de originales son: español, inglés, italiano, alemán, francés y portugués. Una vez aceptados para la publicación la revista se encargará de la traducción de los artículos para que todos tengan una versión inglesa y española además de la del idioma original de envío.
  • Al realizar el envío del artículo a través OJS se rellenarán obligatoriamente los metadatos, que incluirán los datos del autor/es, su ORCID, afiliación académica y una reseña biográfica en español, en inglés y en el idioma de envío, con una extensión máxima 100 palabras.

 

  • Archivo de texto

 

    • Los archivos de texto de artículos y recensiones se adjuntarán en la plataforma OJS en archivos con la extensión de los procesadores de texto habituales.
    • Se recomienda que los artículos presentados no superen las 15.000 palabras incluyendo las palabras en las notas al pie.
    • Las recensiones tendrán una extensión recomendada de no más de 3.000 palabras en el cuerpo del texto y podrán contener un número limitado de notas.
    • El archivo contendrá un resumen en inglés, en español y en la lengua original en el caso de que sea diferente de las dos anteriores de aproximadamente entre 150 y 250 palabras.
    • El resumen tendrá que proporcionar una pertinente visión de conjunto del artículo y no de un aspecto parcial, a la vez que ha de ser una objetiva representación del artículo. Su estructura deberá reflejar someramente el interés de la investigación, el estado de la cuestión, los objetivos, la metodología o los recursos utilizados así como los principales resultados conseguidos.
    • Cada trabajo deberá ir acompañado de 5 palabras clave en inglés, en español y en la lengua original en el caso de que sea diferente de las dos anteriores.
    • El resumen y las palabras clave se introducirán en los metadatos de envío, además de en el archivo de texto.
    • El texto constará de márgenes de 2,5 en cada lado. La longitud de la línea y el espaciado entre los caracteres serán los predeterminados por el tipo de letra y tamaño. El interlineado 1,5 y la paginación en el margen inferior derecho con números arábigos. El tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 para el texto, 11 para citas intertextuales y cuadros y 10 para las notas.
    • Tras el texto se añadirán tres apartados: Pies de Ilustraciones, Créditos de Ilustraciones y Referencias Bibliográficas,
    • En el apartado de Referencias Bibliográficas se incluirá el listado de todas las referencias bibliográficas utilizadas, según las directrices del apartado Referencias Bibliográficas de estas directrices. Este listado será el mismo que el introducido en el apartado Citas de los metadatos de envío en OJS.
    • En el apartado Pies de Ilustraciones se incluirá el listado con los pies de las ilustraciones que acompañan el texto, según las directrices del apartado Ilustraciones: Gráficos, Mapas, Tablas y Figuras de estas directrices.
    • En el apartado Créditos de Ilustraciones se incluirá el listado con los créditos de todas las figuras utilizadas, según las directrices del apartado Ilustraciones: Gráficos, Mapas, Tablas y Figuras de estas directrices.
    • Las notas irán a pie de página y se indicarán en el texto con números volados correlativos, detrás de la palabra u oración que se quiera referenciar y siempre antes del signo de puntuación.

 

Ilustraciones: Gráficos, tablas, mapas y figuras

  • Todas las ilustraciones se cargarán en la plataforma una a una como archivos independientes. Para ello, se cargarán como Materiales de Investigación en la pestaña “Componente del Artículo” dentro del apartado 1. Cargar envío. Al finalizar de cargar el material del artículo, éste se compondrá de 1 archivo de texto y un número N de ilustraciones.
  • Las ilustraciones deben ser representativas y necesarias para la exposición de la investigación.
  • Salvo excepciones justificadas deben estar relacionadas expresamente en el texto, donde se señalará su ubicación mediante números correlativos con la fórmula (Il.. 1, Il. 2, etc…)
  • El número de ilustraciones (gráficos, tablas, mapas o figuras) enviadas estará entre un mínimo de 7 y un máximo de 15.
  • Las ilustraciones se cargarán en la plataforma OJS como archivos digitales independientes y se acompañarán siempre de la tabla de valores necesaria para su confección.
  • Las figuras digitalizadas (archivos tipo jpge, eps o tiff) tendrán la resolución necesaria para impresión (300 dpi) y un tamaño mínimo de 10 x 15 cm. Pueden comprimirse en zip y rar. Aquellas que no cumplan los requisitos de calidad para su publicación serán rechazadas.
  • Es responsabilidad del autor contar con todos los permisos necesarios para la reproducción de la ilustración de acuerdo con la legislación sobre propiedad intelectual y copyright, asimismo lo será el incluir los reconocimientos según lo indicado por las instituciones o particulares que le faciliten la imagen.
  • Cada ilustración tendrá un pie de ilustración que indicará sintéticamente los datos más importantes de la misma: autor, año, título, soporte o naturaleza del objeto representado y los Créditos de Ilustraciones. Los Créditos de Ilustraciones indicarán el mayor número de datos de interés sobre la ilustración y completará los datos sintéticos aportados en el pie de ilustración. Deberá indicarse, en su caso, quien posee la titularidad de los derechos de la imagen mediante la indicación expresa del copyright ©.

Los créditos seguirán esta secuencia:

Autor, Título, Año, Técnica, Medidas. Nombre de la institución o particular poseedor. Nombre del dueño del Copyright si fuera diferente del anterior, y precedido del símbolo ©. Entre paréntesis el nombre del reproductor de la imagen si lo hubiera, generalmente un fotógrafo.

Ejemplos: 

Il. 6. Oskar Kokoschka, Autorretrato, 1909, acuarela, 36,5 x31,5 cm, Museum of Fine Arts, Boston, © Herederos de Oskar Kokoschka (fotografía: John Sanders)

Il.8. Antonio López Ríos, Patio del Cuarto Dorado de La Alhambra, sección por la galería, dibujo, papel vegetal, 45 x 75 cm, Patronato de la Alhambra y Generalife, Archivo

Il. 10. Francisco García Ayola, Puerta del Vino, albúmina, 28 x 32,5 cm, Patronato de la Alhambra y Generalife, Archivo (fotografía: Antonio Sánchez)

Referencias Bibliográficas

Se consideran Referencias Bibliográficas las obras, publicadas o manuscritas, citadas en las notas al pie.

Todas las obras citadas se incluirán en la relación de Referencias Bibliográficas que se encontrará al final del artículo contenido en el archivo de texto. Esta relación de Referencias Bibliográficas será la misma de que la incluida en los metadatos de envío.

En la relación de Referencias Bibliográficas no se incluirán obras que no se hayan citado en las notas al pie, puesto que no es una Bibliografía.

Las referencias bibliográficas citadas en las notas al pie pueden hacer mención a partes concretas o a páginas específicas de las obras mientras que en la relación de Referencias Bibliográficas debe referenciarse la obra completa (especialmente los artículos y capítulos de libro de los cuales ha de indicarse en la relación de Referencias Bibliográficas el intervalo de páginas completas de la contribución completa).

Si la publicación contase con DOI (Digital Object Identifier) se indicará al final de la referencia bibliográfica en la relación de Referencias Bibliográficas con el formato (http://doi.org/…) pero no se incluirá el DOI en las notas al pie.

La relación de Referencias Bibliográficas se ordenará por orden alfabético. En caso de que haya varias entradas de un mismo autor, se ordenarán de manera cronológica de la más reciente a la más antigua.  Se ajustarán a los siguientes ejemplos:

 a) Referencia a una monografía: APELLIDOS, Nombre. Título. Lugar de edición: Editorial, Año (otros datos que se consideren relevantes: reediciones, colección en la que se inserta, etc…).

Ejemplo:

GALERA ANDREU, Pedro A. La imagen romántica de la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y el Generalife, 1992.

b) Referencia a un capítulo dentro de un libro con varios autores: APELLIDOS, Nombre. Título del capítulo que se cita. En: APELLIDOS, Nombre; APELLIDOS, Nombre (formulación de coordinación que aparezca en la obra).Título. Lugar de edición: Editorial, Año, Págs.

En los libros que son producto de actas de congresos o catálogos de exposiciones se indicará la referencia al lugar y fechas de celebración del congreso o de la exposición tras el título.

Ejemplos:

BURNS, Howard. Was Giulio Romano the architect of the Palace of Charles V in Granada? En: FROMMEL, Sabine; GALERA ANDREU Pedro A. (coord.). El patio circular en la arquitectura del Renacimiento: de la Casa de Mantegna al Palacio de Carlos V. Actas del simposio internacional (Granada, Palacio de Carlos V, 9-11 de octubre de 2014). Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 2018, pp. 297-336.

MARÍAS, Fernando. Don Luis Hurtado de Mendoza y la arquitectura de La Alhambra. En: LÓPEZ GUZMÁN, Rafael J. (coord..). Los Tendilla. Señores de la Alhambra. Catálogo de la exposición (Granada, Palacio de Carlos V, 6 de abril – 5 de junio de 2016). Granada: Patronato de la Alhambra y el Generalife, 2016, pp. 85-91.

c) Referencia al artículo de una publicación periódica: APELLIDOS, Nombre. Título del artículo. En: Revista, Año, nº, Páginas.

Ejemplo:

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Javier. El Manifiesto de Fernando Chueca Goitia. Algunas consideraciones en torno a la autoría del Manifiesto de la Alhambra. En: Archivo Español de Arte, 2016, nº 355, pp. 281-298. http://doi.org/10.3989/aearte.2016.19


d) Referencias electrónicas:
Se utilizará el procedimiento habitual de los documentos en papel, añadiendo además información referida a la fecha de creación [00-00-000], fecha de acceso [00-00-000], disponibilidad y acceso, el formato del medio y versión del programa.

 e) Referencia a una obra ya citada:

Se utilizará el adverbio Ibidem si la cita repite exactamente la referencia bibliográfica inmediatamente anterior.

Se utilizará el adverbio Ivi si la cita difiere de la anterior solamente en el número de páginas. Ivi, p. 15.

Se utilizará la locución Op. Cit. si la cita repetida no se refiere a la inmediatamente anterior, debiéndose indicar una parte inicial coherente y comprensible del título y entre paréntesis la nota en la que la referencia bibliográfica se encuentra referenciada por completo.

Si la cita derivase de citas secundarias, por no poder localizar la fuente original, se señalará en la nota al pie con: cit. de:.

No se utilizará Id./Ead./Eid. (mismo/a/s autor/autora/autores) cuando se repite la referencia al autor/a/es.

 

Ejemplos:

GALERA ANDREU, Pedro A. La imagen romántica de la Alhambra. Op. Cit. (n. 1), pp. 25-35.

MARÍAS, Fernando. Don Luis Hurtado de Mendoza…Op. Cit. (n. 5), p. 86.

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Javier. El Manifiesto de Fernando Chueca Goitia. Op. Cit. (n. 4), pp. 288-289.

En el caso de que el artículo haya sido realizado con financiación pública o privada se indicará, de forma clara y concisa, todas las fuentes de financiación concedidas para el estudio, mencionando la entidad privada o pública responsable de dicha financiación, así como el código identificativo de esa financiación, cuando exista. Esta información podrá incluirse en una nota a pie de página o bien bajo un epígrafe de agradecimientos antes de la bibliografía.

Anonimato

Para asegurar al anonimato durante la fase de revisión, es obligatorio no rellenar los datos de autoría del archivo de texto y se sustituirán en esta versión las referencias al autor, las cuales se introducirán en la versión final una vez aprobada para la publicación. Concretamente: no se introducirá el nombre y la universidad de referencia, las referencias al autor en el cuerpo del texto se sustituirán por AUTOR, las referencias bibliográficas del autor por AUTOR seguido de la fecha de la publicación (por ejemplo, AUTOR 2019) y los agradecimientos se reducirán a su título: AGRADECIMIENTOS, introduciéndose todos estos datos en la versión final una vez aprobada para la publicación.

 

Otros

Las citas textuales irán enmarcadas con comillas latinas «…».

Cuando superen las tres líneas se colocarán en párrafo independiente, entrecomilladas y con el mismo tamaño de letra.

Las citas dentro de una cita irán entre comillas simples ‘…’.

Aquellas palabras que se empleen como conceptos irán entre comillas simples, al igual que aquellas expresiones impropias o de las cuales el autor se distancie; por ejemplo: de hecho, el propio concepto de ‘belleza’ no desempeña un papel particularmente relevante.

Los comentarios del autor irán entre corchete [nota del autor], así como los puntos suspensivos […] que indiquen elipsis.

Las citas textuales se colocarán en el cuerpo del texto en su idioma original, e irán acompañadas de su traducción en la correspondiente nota al pie, indicando la autoría de la traducción.

Una cita literal se reproducirá con fidelidad a letras y signos diacríticos; un error evidente en el texto citado se señalará con [sic].

Paréntesis dentro de paréntesis serán indicados con corchetes. 

Los títulos de libros citados en el texto irán en cursiva.

Los títulos de artículos y capítulos de libro citados en el texto irán entre comillas latinas.

Se desaconseja el uso de abreviaturas a lo largo del texto; los nombres de autores/as se escribirán por extenso, al menos, la primera vez, después solamente se nombrarán con su/s apellido/s.

En el caso de instituciones se escribirán por extenso la primera vez y se indicará entre paréntesis su acrónimo, que podrá luego utilizarse en el resto del artículo.

Los números hasta el veinte –excluidas las indicaciones de medidas, números de página o fechas– se indican por extenso, como palabra y no como cifra.

Indicaciones de año o página no serán abreviadas: 1766-1770, pp. 12-21.

Para los guiones entre cifras indicando un intervalo se usará el guion medio: pp. 32-35.

 

Envíos

Direcciones de envío y formas de presentación de manuscritos

El envío de manuscritos se realizará exclusivamente en línea a través de la plataforma de la revista que sigue el sistema de gestión OJS (Open Journal Systems);los textos deben enviarse accediendo a Registro, donde los autores deberán darse de alta con un usuario y seguir las instrucciones ahí presentadas. Si tiene alguna consulta durante el proceso contacte con nuestro soporte técnico.

Etapas del proceso editorial

Los originales que se envíen para su publicación serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases hasta convertirse en un artículo publicado.

1 Recepción y acuse de recibo

Se enviará al autor un correo electrónico a modo de acuse de recibo.

2 Evaluación preliminar

El manuscrito será objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Consejo de Redacción, quienes comprobarán que se respetan las recomendaciones para la publicación de originales, y determinarán si su contenido encaja en las temáticas de Cuadernos de la Alhambra

3 Revisión por pares: sistema doble ciego

Una vez establecido que el contenido del manuscrito cumple con los requisitos formales y temáticos, será enviado a un mínimo de dos revisores, quienes, ateniéndose a lo especificado en la Guía para evaluadores, emitirá un informe rellenando el Formulario de evaluación.

4 Comunicación de resultados al autor

Se comunicarán al autor de manera inmediata los resultados del proceso de evaluación mediante un Informe de evaluación que será inapelable. De la misma manera se le notificarán todas las modificaciones que, en su caso, deba hacer para elaborar la versión definitiva del manuscrito.

Una vez aprobado el artículo para la publicación entrará en el banco de artículos aceptados. El Consejo de Redacción decidirá la programación para un próximo número y se comunicará al autor, quien puede desistir en cualquier momento y retirar el artículo.

5 Composición de galeradas

En base a la programación se iniciará la maquetación del artículo. A partir de la versión definitiva se compondrá la galerada y se enviará al autor para que pueda revisarla por última vez e incluya las referencias eliminadas en fase de revisión para garantizar el anonimato.

6 Publicación definitiva

Realizadas todas las correcciones pertinentes se procederá a la publicación del artículo, tanto en versión impresa como en línea.
En cada artículo publicado se indicarán las fechas de recepción y aprobación del mismo.

Los autores serán informados acerca del estado en el que se encuentra su manuscrito mediante las notificaciones y correos electrónicos que el sistema OJS genera durante todo el proceso editorial.

Intervalos y plazos del proceso editorial

El envío de originales para cada número anual se comunicará con suficiente antelación a través del correspondiente Call for Papers.

Cuadenos de la Alhambra se compromete a llevar a cabo las distintas fases del proceso editorial en los plazos máximos que se detallan a continuación:

  • Acuse de recibo del manuscrito: 7 días.
  • Notificación al autor del resultado de evaluación preliminar: 15 días.
  • Proceso de revisión por pares: 1 mes.
  • Notificación al autor sobre el resultado de la evaluación por pares: 10 días.

Criterios para la aceptación de trabajos

Los artículos presentados se enmarcarán dentro de lo que se considera como productos de investigación científica en la variedad de campos de interés de la revista Cuadernos de la Alhambra. Deberá demostrar aportaciones novedosas y relevantes sobre el tema o reflexiones que incorporen elementos de análisis crítico y conclusiones claras o de revisión sobre temáticas conocidas que deben ponerse al día a la luz de nuevos enfoques e investigaciones.

Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de los editores de la Revista son los siguientes:

  1. Se valoran conjuntamente la originalidad, novedad y relevancia de la investigación llevada a cabo. Es decir, un enfoque original y novedoso no es condición suficiente para comunicar la investigación llevada a cabo; además debe resultar de interés para la disciplina.
  2. Significación de la investigación para el avance científico, social y cultural.
  3. Fiabilidad y validez científica tanto de las fuentes consultadas como de los métodos empleados para el desarrollo de la investigación.
  4. Redacción adecuada, organización lógica y presentación material del manuscrito.

Información sobre el sistema de arbitraje

Los evaluadores externos serán investigadores de reconocido prestigio y especialistas en la materia. Se mantendrá el anonimato tanto del autor como de los revisores externos; no obstante, se publicarán periódicamente las listas de los evaluadores externos que han colaborado con la revista en los años precedentes, previa autorización.

Se tendrá en cuenta que los revisores no pertenezcan a la misma universidad que el autor ni hayan dirigido su tesis doctoral.

El sistema de revisión será doble ciego, es decir que la identidad de los autores y revisores se desconoce por ambos lados.

Los revisores, ateniéndose a lo especificado en la Guía para revisores, emitirán un informe empleando el Formulario de evaluación.

La selección de revisores es competencia del Consejo de Redacción de la revista, quienes tienen en cuenta sus méritos académicos, científicos y la experiencia profesional, incluyendo especialistas tanto de origen nacional como internacional. Los miembros de los consejos de Redacción y Científico no podrán ser revisores, al recaer en ellos la decisión ultima de la publicación de los artículos.

Cualquier incompatibilidad o conflicto de intereses entre los miembros de los consejos y el autor del artículo será comunicada al Consejo de Redacción y dicho miembro se abstendrá de la evaluación de la publicación del artículo.

Régimen de la relación entre los autores y la revista

Confidencialidad en el tratamiento de la identidad

La identidad del autor/es que remita/n un manuscrito para su evaluación y posible publicación será preservada por el director y miembros del Consejo de Redacción en tanto este se publica, no dándola a conocer en caso de que el artículo sea rechazado.

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en Cuadernos de la Alhambra  se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Confidencialidad en el tratamiento de los manuscritos

Los manuscritos en tanto se encuentren en proceso de revisión/evaluación no serán empleados en ningún término y bajo ningún concepto por ningún agente implicado en el proceso, hasta que, si procede, sea publicado.

Los manuscritos rechazados para su publicación quedaran archivados en el Histórico de manuscritos de la revista, y bajo ningún concepto será utilizado por ningún miembro de la citada publicación.

Comportamiento ético en la investigación y publicación

Es obligación de la revista detectar y denunciar las siguientes prácticas deshonestas sobre los diversos supuestos:

  • Fabricación, falsificación u omisión de datos durante la investigación.
  • Plagio: los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.
  • Publicación redundante: consiste en la publicación de un artículo o trabajo que coincide en lo esencial con otro ya publicado. Este hecho contraviene las leyes internacionales sobre derechos de autor, ética profesional y el uso rentable de los recursos.
  • Autoría falsa: en la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
  • Conflictos de interés: la revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial o personal que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el texto remitido.
  • Violación de leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación.

Declaración de privacidad

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.