https://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/issue/feedCuadernos de la Alhambra2023-12-13T09:46:34+01:00Redaccióncuadernosalhambra.pag@juntadeandalucia.esOpen Journal Systems<p><em>Cuadernos de la Alhambra</em> es una publicación anual del Patronato de la Alhambra y Generalife, de carácter científico, que pretende difundir las investigaciones y actuaciones sobre el entorno patrimonial de la Alhambra. Esta publicación representa el espíritu de inquietud científica del Patronato de la Alhambra y Generalife, y ya es un referente en el campo de la investigación y difusión patrimonial. <em>Cuadernos</em> fue la materialización del esfuerzo emprendedor de varias personas vinculadas a un tiempo a la Alhambra y a la Universidad de Granada: Manuel Gómez-Moreno Martínez (1870-1970), Leopoldo Torres Balbás (1888-1960), Emilio García Gómez (1905-1995), José Manuel Pita Andrade, que sería el primer director de la revista, Jesús Bermúdez Pareja (1908-1986), Darío Cabanelas Rodríguez (1916-1992) y Emilio Orozco Díaz (1909-1987).</p> <p class="bodytext"><strong>Edita:</strong> JUNTA DE ANDALUCIA. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Patronato de la Alhambra y Generalife.<br><strong>Lugar de edición:</strong> Granada, España.</p> <p>eISSN (online): 2695-379X · ISSN (print)<strong>:</strong> 0590-1987</p>https://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/147Arqueología agraria en las huertas del Generalife2023-12-12T17:34:32+01:00Luca Matteilucamattei@ugr.es<p>Las huertas del Generalife es una de las áreas del conjunto palatino de la Alhambra que apenas han sido investigadas desde una perspectiva arqueológica. Entre los años 2011 y 2017 se han llevado a cabo tres intervenciones arquitectónicas que han permitido profundizar en el conocimiento de este espacio de cultivo productivo nazarí. En este estudio se pretende dar a conocer novedosos aspectos inéditos, abordando cuestiones fundamentales como el momento de su fundación y planificación, las técnicas constructivas empleadas, su organización espacial originaria y las posteriores modificaciones, los elementos defensivos presentes, indicios sobre la distribución del agua, así como otras pautas del funcionamiento general de estas huertas en época medieval.</p>2022-12-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Luca Matteihttps://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/149Nuevos jarrones de la Alhambra2023-12-12T17:46:05+01:00Claire Déléryclaire.delery@guimet.frPaula Sánchez Gómezpaulagranada@gmail.comEva Moreno Leóneva.moreno.leon@gmail.com<p>El objetivo del presente trabajo es mostrar el estudio de una serie más desconocida de los afamados jarrones o vasos «de la Alhambra». Se trata de una serie en la que los motivos se distribuyeron en bandas verticales, vidriadas en verde y blanco, y decoradas mediante talla. Analizamos los ejemplares casi completos conservados en el Victoria and Albert Museum y Musée des Beaux-Arts de Lyon, así como los paralelos fragmentados, con especial detalle en el estudio del mayor lote de piezas existente, custodiado en el Museo de la Alhambra. El antecedente directo es la tinaja almohade que presenta una morfología evolucionada y la técnica de la talla asociada al estampillado. También aquellas tinajas nazaríes que presentan un diseño ornamental que introduce las bandas verticales para la organización de los motivos decorativos. Igualmente queremos poner de relieve su semejanza con jarrones y brocales de pozo procedentes del Magreb, lo que, creemos, proporcionará nuevos datos sobre la emulación artística entre las dos orillas del Estrecho.</p>2022-12-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Claire Déléry, Paula Sánchez Gómez, Eva Moreno Leónhttps://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/150Las esferas en las habitaciones de Carlos V en la Alhambra de Granada2023-12-13T08:41:48+01:00Álvaro Martínez Sevillaasevilla@ugr.esJosé Policarpo Cruz Cabrerajcruz@ugr.esFrancisco Sánchez-Montes Gonzálezfsmg@ugr.es<p>El presente artículo aborda el estudio geodésico, iconográfico y simbólico de la esfera cartográfica existente sobre la chimenea de la habitación personal del emperador en el recinto de la Alhambra, así como de las esferas decorativas, sin trazos cartográficos, también existentes en otros lugares de estos cuartos. Expondremos la identificación plena de los trazos geográficos que aparecen en ella, así como su interpretación simbólica. Ello nos conduce a la comprensión de las complejas transacciones entre historia, cosmografía, arte y simbología del poder.</p>2022-12-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2022 https://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/151La presencia de la Alhambra en el arte de la escultura decorativa de Antonio Santisteban Márquez (1870-1947)2023-12-13T08:58:20+01:00Bárbara Alcántara Bernardocuadernosalhambra.pag@juntadeandalucia.es<p>Años después de la adquisición del taller de yeserías llamado La Concepción por parte del Patronato de la Alhambra y Generalife el pasado año 2009, por primera vez esta investigación trata de la recuperación histórico-artística de la figura del empresario granadino Antonio Santisteban Márquez, vinculado a la tradición artística de la decoración en yeso en la corriente estética del estilo neoárabe durante la primera mitad del siglo XX en la ciudad de Granada. Su proyección artística, sin embargo, superó en muchas ocasiones los límites locales hasta expandir su huella fuera de Granada y de España, lo que le convirtió en el máximo representante del interiorismo y la escultura decorativa neoárabe y en un artista tremendamente valorado por la sociedad de su época, que le alzó como uno de sus orgullos granadinos a nivel internacional.</p>2022-12-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2022 Bárbara Alcántara Bernardohttps://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/152Los talleres cerámicos del Secano de la Alhambra2023-12-13T09:05:23+01:00Alberto García Porrasagporras@ugr.esDavid Govantes-Edwardsz72goedd@uco.esChloë Duckworthchloe.duckworth@newcastle.ac.uk<p>Este artículo presenta de forma breve los antecedentes, metodología y primeros resultados del proyecto «Talleres Reales de la Alhambra», desarrollado por las universidades de Granada, Bournemouth, Leicester y Newcastle en la Alhambra de Granada entre los años 2015 y 2017. El trabajo contextualiza las zonas industriales, fundamentalmente de época moderna (siglos XVI-XVIII) parcialmente visibles en la zona del Secano, y presenta las principales líneas de investigación adoptadas: análisis de archivo, prospección arqueológica (incluyendo una novedosa combinación de métodos geofísicos y geoquímicos), excavación arqueológica y análisis de materiales (incluyendo análisis arqueométricos). Los resultados de esta investigación parecen indicar que las zonas de producción puestas en marcha en época nazarí tuvieron continuidad en el periodo moderno, cuando la actividad productiva, especialmente cerámica, alcanzó su punto culminante, como indica no solo la presencia de los hornos, sino también la abundante presencia de piezas cerámicas empleadas en la producción, como atifles y muflas y restos de las materias primas (especialmente metales pesados), empleados en el vidriado de la cerámica, tanto en hornos como en el terreno circundante. Igualmente, también<br>existen indicios sólidos de la producción o el soplado del vidrio, una tecnología con considerable relación con la de las cerámicas vidriadas que constituyen el grueso de la producción moderna.</p>2022-12-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2022 Alberto García Porras, David Govantes-Edwards, Chloë Duckworthhttps://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/153El conjunto de la bab al-faray (puerta del Consuelo), o «puerta del Arrabal» en la medina de la Alhambra2023-12-13T09:17:10+01:00Carlos Vílchez Vílchezcarvilcheze@gmail.com<p>En el ángulo noreste del palacio del Partal Alto de la Alhambra, Mu?ammad II abrió en el último tercio del siglo XIII una puerta exterior para salir hacia el Albayzín y directamente a la almunia del Generalife, que se denominó <em>b?b al-Fara?</em> o «puerta del Consuelo». Esta puerta fue ampliada en el siglo XIV para reforzar su protección. Tras la llegada de los Reyes Católicos esta zona fue fortificada con un baluarte de artillería como así ocurrió en la mayoría de las grandes puertas de la medina. Esta puerta ha quedado olvidada hasta la segunda mitad del siglo XX en que fue recuperada por la arqueología.</p>2023-12-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2022 Carlos Vílchez Vílchezhttps://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/154Poder y comunidades campesinas en el Islam occidental (siglos XII-XV)2023-12-13T09:34:04+01:00Sandra Suárez Garcíasandrasuarez@ugr.es2022-12-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2022 Sandra Suárez Garcíahttps://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/155A Companion to Islamic Granada2023-12-13T09:46:34+01:00Cristina De la puentecristina.delapuente@cchs.csic.es2022-12-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2022 Cristina de la puentehttps://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/146Presentación2023-12-12T17:29:17+01:00Equipo de redaccióncuadernosalhambra.pag@juntadeandalucia.es2022-12-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Equipo de redacción