Resumen
El objetivo del presente trabajo es mostrar el estudio de una serie más desconocida de los afamados jarrones o vasos «de la Alhambra». Se trata de una serie en la que los motivos se distribuyeron en bandas verticales, vidriadas en verde y blanco, y decoradas mediante talla. Analizamos los ejemplares casi completos conservados en el Victoria and Albert Museum y Musée des Beaux-Arts de Lyon, así como los paralelos fragmentados, con especial detalle en el estudio del mayor lote de piezas existente, custodiado en el Museo de la Alhambra. El antecedente directo es la tinaja almohade que presenta una morfología evolucionada y la técnica de la talla asociada al estampillado. También aquellas tinajas nazaríes que presentan un diseño ornamental que introduce las bandas verticales para la organización de los motivos decorativos. Igualmente queremos poner de relieve su semejanza con jarrones y brocales de pozo procedentes del Magreb, lo que, creemos, proporcionará nuevos datos sobre la emulación artística entre las dos orillas del Estrecho.
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Derechos de autor 2023 Claire Déléry, Paula Sánchez Gómez, Eva Moreno León