Resumen
Una hipótesis visual sobre la pintura mural de la sala de las Frutas es una nueva imagen que muestra cómo
debieron ser las pinturas originales que Julio Aquiles y Alejando Mayner pintaron entre 1535 y 1537. La hipótesis visual se basa en los restos que se conservan, y se justifica con obras análogas de los mismos artistas, principalmente las del Peinador de la Reina en la Alhambra, y también en otros conjuntos pictóricos coetáneos similares en el estilo del grutesco, el Castillo de Sant’Angelo en Roma, la Villa del Príncipe o Palacio Andrea Doria en Génova, y los dibujos atribuidos a Andrés de Melgar del museo metropolitano de Nueva York.
Entre las fases de la metodología artística de investigación destacan tres. Primera, la identificación de cada figura o elemento actualmente visible, aunque su estado sea muy fragmentario, en total: once tipos de formas geométricas, cuatro tipos de figuras humanas, mitológicas y de animales, y once tipos diferentes de motivos ornamentales característicos del grutesco. Segunda, la localización de cada uno de estos tipos de figuras en conjuntos pictóricos y dibujos coetáneos. Y tercera, la deducción de la lógica visual de la composición y tamaños relativos de cada figura.
Citas
BYRNE, Janet S. Renaissance Ornament Prints and Drawings. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1981.
• DACOS, Nicole. Rafael. Las Logias del Vaticano. Barcelona: Lunwerg, 2008.
- Julio y Alejandro. «Grutescos italianos y cartografía flamenca en el Peinador de la Reina». En: Cuadernos de la Alhambra, 2007, nº 42, pp. 80-118.
- Giulio Aquili. «Andrés de Melgar et leurs qrotesques: Rome, Valladolid, Santo Domingo de la Calzada». En: Dialoghi di Storia dell’ Arte, 1997, nº 4/5, pp. 24-33.
• JÓDAR MIÑARRO, Asunción;MARÍN VIADEL, Ricardo (eds.). Pinturas murales de la habitación del emperador Carlos V en la Alhambra: Una hipótesis visual. Universidad de Granada, 2021.
• MARTÍNEZ JIMÉNEZ, Nuria. Pintura del Renacimiento en la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y el Generalife, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2021.
- «La trayectoria italiana de Julio Aquiles en el círculo de Rafael». En: Archivo Español de Arte, 2019, vol. 92, n. 365, pp. 1-16. http://doi.org/10.3989/aearte.2019.01
• MELGAR, Andrés de (atribuído a). Candelabra Grotesque and Two Putti Holding Flowers (verso) [Candelabro grutesco y dos putti sosteniendo flores (verso)]. Pluma y tinta marrón sobre trazos de tiza negra sobre papel ahuesado, 33’7 x 22’9 cm. Metropolitan Museum of Art, New York. (c. 1545-1560). https://images.metmuseum.org/CRDImages/dp/original/DP800647.jpg
- Four different Figure Studies (recto) [Cuatro estudios de figuras diferentes (recto)]. Pluma y tinta gris-marrón sobre papel blanco ahuesado, 33’5 x 23 cm. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York. (c. 1545-1560). https://www.metmuseum.org/art/collection/search/337236
• MINISTERO PER I BENI E LE ATTIVITÀ CULTURALI, Direzione Musei Statali della città di Roma, Museo Nazionale di Castel Sant’Angelo. 6.6 Cagliostra. [web], 2015. http://castelsantangelo.beniculturali.it/index.php?it/140/66-cagliostra
• MORENO MENDOZA, Arsenio. «La pintura en la ciudad de Úbeda en el Siglo XVI: una aproximación histórica». En: Laboratorio de Arte: revista del departamento de Historia del Arte, 2002, n. 15, pp. 83-109.
• PARKER, Geoffrey. Carlos V: una nueva vida del emperador. Barcelona: Planeta, 2019.
• PERIN DEL VAGA [tambien Perino del Vaga (Pietro Buonaccorsi)]. [Loggia (galería) de los héroes]. Detalle, fresco y estuco. Génova: Palacio del Príncipe, 1528-1533. https://www.doriapamphilj.it/genova/le-opere/gli-affreschi-e-gli-stucchi/
• RODRÍGUEZ DOMINGO, José M.; GÓMEZ ROMÁN, Ana M. (1991). «En torno a las habitaciones de Carlos V en la Alhambra». En: Cuadernos de La Alhambra, 1991, n. 27, pp. 191-224.
• VILAR SÁNCHEZ, Juan A. 1526 boda y luna de miel del emperador Carlos V. La visita imperial a Andalucía y al reino de Granada. Granada: Universidad de Granada, 2016.
• SICIOLANTE DA SERMONETA, Girolamo. [Techo del pasillo de acceso a los apartamentos de Pablo III]. Detalle, fresco. Castillo de Sant’Angelo, Roma, 1543.
• STAGNO, Laura. Palazzo del Principe. Villa di Andrea Doria. Genova. Genova: Sagep, 2005.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 ASUNCION JODAR MIÑARRO, RICARDO MARIN VIADEL