Guía para Revisores

Esta guía pretende asegurar que todo el proceso de revisión por pares de la revista Cuadernos de la Alhambra tenga una revisión independiente, que los artículos sean comprensibles, actualizados, verificables y con conclusiones relevantes dentro de su ámbito temático.

Las personas que participan en la evaluación de los artículos enviados por los autores a la revista Cuadernos de la Alhambra desempeñan un papel fundamental para garantizar la calidad de la publicación así como aportar una garantía de acreditación científica de la misma.

1. Principios a seguir por el revisor científico

Confidencialidad

La persona que realiza la evaluación de los artículos debe de guardar confidencialidad sobre estos hasta su publicación definitiva. Solamente en algunos casos especiales podrá recabar el asesoramiento de otros especialistas en la materia, para lo cual deberá informar previamente al Consejo Editor de la revista.

Objetividad

El revisor científico tiene que juzgar objetivamente la calidad de los artículos, debe de concretar sus críticas y ser objetivo y constructivo en sus comentarios. Tiene que informar al Consejo Editor de la revista si observa cualquier similitud relevante entre el artículo que está evaluando y otro que este publicado o en proceso de revisión en otra publicación.

Prontitud en la respuesta

El revisor debe de actuar con celeridad y cumplir los plazos de entrega del informe de evaluación. En el caso de retraso deberá de comunicarlo con suficiente antelación al Consejo Editor de la revista.

Comportamiento ético

Si el revisor detecta que hay alguna otra persona con mayor capacidad y conocimiento para evaluar el artículo debe de comunicarlo al Consejo Editor así como si encuentra dificultades para realizar una evaluación objetiva del mismo.

En el caso de que el revisor tenga o hubiera tenido alguna relación con el autor/es o institución relacionada con el artículo y que diera lugar a un conflicto de intereses, este deberá de reflejarlo en el Formulario de evaluación externa.

2. La función del revisor científico

  1. Examinar de forma crítica y positiva el contenido del artículo. Dichas críticas y observaciones se realizarán de forma objetiva con vistas a mejorar la calidad del argumento y a la consistencia de los datos presentados y nunca sobre los autores.
  2. Verificar que el contenido del artículo tiene una gran calidad científica y reúne los requisitos necesarios para ser publicado en la revista Cuadernos de la Alhambra.
  3. Garantizar la originalidad, excelencia e innovación del artículo presentado. El revisor deberá comprobar dicha originalidad del artículo utilizando los medios disponibles para ello como los programas de detección antiplagio, Internet, etc.
  4. Asegurar que el artículo va tener un gran valor e influencia entre la comunidad científica dentro de las áreas temáticas de interés de la revista Cuadernos de la Alhambra.
  5. Cumplimentar el Formulario de evaluación de una forma responsable, imparcial, objetiva y confidencial.

 

3. Aspectos a evaluar

3.1 Evaluación de aspectos generales

- Tema

La temática del artículo tiene que estar relacionada con las temáticas de interés del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife al mismo tiempo que tiene que ser relevante para la comunidad científica nacional e internacional.

- Originalidad

El contenido del artículo deberá ser novedoso, idóneo, interesante y que genere una clara aportación al conocimiento del conjunto monumental.

3.2 Evaluación de aspectos específicos

- Presentación y redacción.

Se evaluará que el estilo de redacción sea claro, que facilite una lectura fluida, el título, resumen y palabras clave han de describir nítidamente el contenido del artículo facilitando que este sea además fácilmente localizable por bases de datos y motores de búsqueda.

- Extensión y estructura

Debe tener una estructura lógica de organización de apartados en la organización del texto y se especificará si es necesario ampliar, reducir o suprimir dichos apartados.

- Metodología y claridad

Los métodos y criterios analíticos deben de haber sido elegidos correctamente y el proceso de investigación estar descrito con claridad suficiente para que el artículo pudiera ser replicado por otro investigador si así lo quisiera hacer.

- Resultados y conclusiones

Los argumentos y resultados han de estar claramente especificados de forma lógica en el artículo. Las conclusiones tienen que proceder del análisis de dichos resultados y han de suponer un avance en la temática de conocimiento de interés del conjunto monumental.

- Citas y referencias

Se valorará que las citas y referencias utilizadas en el artículo sean precisas, pertinentes y actualizadas.

- Coincidencias

El revisor tendrá que comunicar si conoce de la existencia de otros trabajos o estudios, publicados o por publicar cuyo contenido sea idéntico o muy parecido al del artículo evaluado.

4. Informe de evaluación

 

Plazos para la revisión

El revisor, una vez aceptado el compromiso de evaluar un artículo, deberá emitir su informe en el plazo máximo de tres meses.

Formulario de evaluación externa

El Consejo Editor de la revista Cuadernos de la Alhambra facilitará al revisor el Formulario de evaluación externa.