Cuadernos de la Alhambra http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra <p><em>Cuadernos de la Alhambra</em> es una publicación anual del Patronato de la Alhambra y Generalife, de carácter científico, que pretende difundir las investigaciones y actuaciones sobre el entorno patrimonial de la Alhambra.&nbsp;Esta publicación representa el espíritu de inquietud científica del Patronato de la Alhambra y Generalife, y ya es un referente en el campo de la investigación y difusión patrimonial.&nbsp;<em>Cuadernos</em> fue la materialización del esfuerzo emprendedor de varias personas vinculadas a un tiempo a la Alhambra y a la Universidad de Granada: Manuel Gómez-Moreno Martínez (1870-1970), Leopoldo Torres Balbás (1888-1960), Emilio García Gómez (1905-1995), José Manuel Pita Andrade, que sería el primer director de la revista, Jesús Bermúdez Pareja (1908-1986), Darío Cabanelas Rodríguez (1916-1992) y Emilio Orozco Díaz (1909-1987).</p> <p class="bodytext"><strong>Edita:</strong>&nbsp;JUNTA DE ANDALUCIA. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Patronato de la Alhambra y Generalife.<br><strong>Lugar de edición:</strong> Granada, España.</p> <p>eISSN (online):&nbsp;2695-379X · ISSN (print)<strong>:</strong> 0590-1987</p> es-ES <p>Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:</p> <p>Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0" target="_new">licencia Creative Commons &nbsp;BY-NC-ND 4.0</a> que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita&nbsp; de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.</p> <p>Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</p> <p>Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase&nbsp;<a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</p> cuadernosalhambra.pag@juntadeandalucia.es (Redacción) cuadernosalhambra.pag@juntadeandalucia.es (Servicio de Investigación y Difusión) jue, 24 dic 2020 00:00:00 +0100 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/14 <p>Presentación del Cuaderno de la Alhambra número 49</p> Rocio Díaz Jimenez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/14 sáb, 02 ene 2021 00:00:00 +0100 En torno a 1870: La revolución liberal y su influjo en Granada y la Alhambra http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/15 <div>la agitación política fue una nota dominante en la España del siglo XIX. Pero los cambios políti</div> <div>-</div> <div>cos ocultaban una realidad económica y social muy atrasada. La época del Sexenio Democrático fue clave en</div> <div>los deseos de modernización del país, aunque con resultados limitados. En este marco, Granada vivía entre</div> <div>el exotismo y el inmovilismo. Sobre la historiografía de Granada y la Alhambra en el siglo XIX se dibuja</div> <div>la imagen de la ciudad y el alcance de sus cambios, que afectaron muy severamente al urbanismo. En este</div> <div>contexto la Alhambra, exaltada por los viajeros románticos, se convierte en monumento nacional en 1870.</div> <div>Este hecho no aseguró por entonces su conservación ni una gestión mejor. Pero fue el punto de partida para</div> <div>revalorizar y concienciar sobre esta antigua fortaleza árabe.</div> Miguel Luís López-Guadalupe Muñoz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/15 sáb, 02 ene 2021 12:42:57 +0100 La Alhambra, monumento nacional (1868–1876) http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/18 <div>en el otoño de 1868 la Alhambra fue incautada y dejó de ser un palacio real para convertirse en</div> <div>un bien público y protegido. Aunque aparentemente nada cambió tras su nueva titularidad y función, el al</div> <div>-</div> <div>cázar nazarí y su territorio circundante iniciaron una nueva e incierta andadura, que habría de consolidarlo</div> <div>como espacio abierto al disfrute público, emblema histórico de obligada conservación, potencial recurso</div> <div>turístico y objeto de compleja gestión. En relación con otras declaraciones monumentales que la precedie</div> <div>-</div> <div>ron o continuaron, constituyó un caso excepcional, no solo porque abarcaba algo más extenso y complicado</div> <div>que un mero edificio, sino porque tampoco procedía del despojo de las desamortizaciones. Se trataba de</div> <div>una propiedad laica –la primera de ese origen que tuvo una declaración monumental en España– que</div> <div>pertenecía a la corona. Pero, a diferencia de otros palacios, nunca sería reintegrada ya al patrimonio real,</div> <div>planteando a los legisladores la necesidad de acotar su perímetro monumental, afrontar la conservación y</div> <div>definir el destino final que habría de darse a tan vasto y singular conjunto. Tras la conclusión del sexenio</div> <div>revolucionario (1868-1874), su consideración monumental se convirtió en un hecho irreversible.</div> Javier Piñar Samos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/18 sáb, 02 ene 2021 13:13:21 +0100 La recuperación del monumento: reflexión sobre las planimetrías de la Alhambra http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/19 <div>al conmemorar los 150 años de la declaración de la Alhambra como Monumento Nacional me</div> <div>-</div> <div>rece recordarse igualmente los más de 250 años del inicio de su documentación gráfica como bien pa</div> <div>-</div> <div>trimonial. La extensa colección de planos y dibujos del conjunto monumental de que hoy disponemos</div> <div>constituyen una documentación excepcional para analizar sus transformaciones y los criterios con que se</div> <div>ha intervenido en él. Desde que en el siglo XVIII la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando iniciara</div> <div>los primeros trabajos de planimetría con el objetivo de facilitar y difundir su conocimiento y garantizar su</div> <div>mejor conservación, los numerosos trabajos de documentación realizados son un fiel reflejo de las formas</div> <div>de entender la Alhambra y de abordar su conservación.</div> Antonio Almagro Gorbea ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/19 dom, 03 ene 2021 00:00:00 +0100 El maristán nazarí de Granada. Recuperación de un monumento en una difícil encrucijada http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/20 <div>este artículo trata fundamentalmente del proyecto de consolidación y restauración del pórtico</div> <div>sur del Maristán. Se aportan las claves históricas más relevantes que no se detienen en la etapa medieval, y</div> <div>se explican las vicisitudes del largo proceso que transcurre desde su incorporación al patrimonio público en</div> <div>1984 hasta hoy. Como la recuperación de este edificio se hace a partir de unos restos en condiciones muy</div> <div>deficientes de conservación, se detalla la metodología seguida en el proyecto y se describen las soluciones</div> <div>técnicas que actúan como soporte de un difícil camino que interactúa con los restos del edificio original y</div> <div>lo hace comprensible como estructura espacial y funcional.</div> Pedro Salmerón Escobar, Francisco Campos Fernández, Diego Garzón Osuna, Rosa Pérez de la Torre ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/20 dom, 03 ene 2021 12:07:52 +0100 El maristán de Granada. Escenario y símbolo de la medicina andalusí http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/21 <div>con motivo de las obras de restauración del Maristán de Granada, se estudia y analiza en el pre</div> <div>-</div> <div>sente trabajo su significado en el contexto de la cultura médica de su tiempo y el legado que puede seguir</div> <div>teniendo en la Granada de nuestros días. A tal efecto se describen en distintos apartados las bases teóricas</div> <div>de la medicina medieval, las relaciones médico paciente en la baja Edad Media, las características de los</div> <div>hospitales y maristanes en el espacio urbano del mundo latino e islámico y, finalmente, la creación del Ma</div> <div>-</div> <div>ristán en siglo XIV, así como sus distintas características. Se analiza por último la revitalización del legado</div> <div>del Maristán que implica su restauración; primero, como símbolo representativo de una ciudad vinculada</div> <div>al progreso y la innovación médica y, segundo, como recurso imprescindible para una educación sanitaria</div> <div>de la población que potencie y valore con perspectiva histórica el progreso y los avances en salud.</div> Antonio Campos Muñoz, Fernando Girón Irueste ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/21 dom, 03 ene 2021 12:16:13 +0100 La restauración del Oratorio del Partal y la casa de Astasio de Bracamonte http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/22 <div>el Oratorio del Partal en la Alhambra es un edificio de planta rectangular construido durante el</div> <div>reinado de Yusuf I (1333-1354) y adosado a una construcción anterior, la Casa de Astasio de Bracamonte. El</div> <div>Oratorio fue restaurado principalmente en dos ocasiones, en 1846 cuando se intervino con un criterio de</div> <div>recuperación del «ambiente» musulmán desde un punto de vista pintoresco-romántico, y la segunda que</div> <div>fue llevada a cabo por el arquitecto D. Leopoldo Torres Balbás en 1930, quien trató de recuperar el carác</div> <div>-</div> <div>ter original del edificio aunque manteniendo algunos de los añadidos decimonónicos. Durante la última</div> <div>restauración se han abordado los problemas de conservación de cubiertas y elementos decorativos. Con la</div> <div>ayuda y la aportación de la ciencia y la tecnología actual se han podido aportar nuevos datos constructivos</div> <div>sobre su armadura apeinazada, e identificar y caracterizar la policromía sobre la madera y yeserías del Ora</div> <div>-</div> <div>torio y de la pintura mural exterior de la Casa de Astasio de Bracamonte.</div> Elena Correa Gómez, Ramón Francisco Rubio Domene ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/22 dom, 03 ene 2021 12:39:54 +0100 El jardín pintado: las pinturas de la Sala de los Reyes del Cuarto de los Leones http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/23 <div>el Palacio de los Leones, construido y decorado todo en un mismo momento, fue obra de la</div> <div>voluntad del sultán Muhammad V, con una estructuración meditada e intencionalmente propagandística;</div> <div>sus elementos de hallan relacionados entre sí formando un conjunto homogéneo desde un punto de vista</div> <div>ideológico y de comunicación de un mensaje: la exaltación de su estirpe y la reflexión acerca de su destino.</div> <div>Presidiendo este Palacio se encuentra el Cuarto de los Reyes, cuya lectura, en un sentido globalizado, no se</div> <div>ha formulado hasta la fecha. No basta la interpretación desconexa de sus escenas plásticas, meras anécdotas ilustradas, hay que profundizar en la posible relación entre la imagen de las tres bóvedas entre sí y con</div> <div>el contexto general del Palacio de los Leones. En ese sentido, este texto desarrolla una propuesta a debate.</div> Carmen Rallo Gruss ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/23 dom, 03 ene 2021 12:47:57 +0100 Un singular espacio conservado en la Alhambra: “Los Baños” de Comares http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/24 <div>la efeméride que conmemoramos es momento oportuno para reflexionar sobre uno de los luga</div> <div>-</div> <div>res más singulares de la Alhambra: el</div> <div>ḥammām</div> <div>del Alcázar del Sultán, popularmente conocido como «los</div> <div>baños» de Comares. Conservado a lo largo de los siglos, es significativa muestra de la voluntad de sus «ges</div> <div>-</div> <div>tores-responsables» por preservar una estructura compleja, testimonio de un valor universal heredado. Su</div> <div>conservación para las generaciones futuras es responsabilidad del Patronato de la Alhambra y Generalife.</div> <div>Presentamos una síntesis actualizada sobre la importancia de su salvaguarda desde diversas perspectivas</div> <div>temporales, que en la Alhambra enlaza ejemplarmente la tradición con los más actualizados procedimien</div> <div>-</div> <div>tos aplicados a la conservación.</div> Jesús Bermúdez López, Francisco Lamolda Álvarez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/24 dom, 03 ene 2021 00:00:00 +0100 Las mujeres y la Alhambra. Presencia femenina en espacios políticos, arquitectónicos, pictóricos y simbólicos http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/25 <div>la Alhambra, como máxima expresión del paso de la dinastía nazarí por la historia, fue un en</div> <div>-</div> <div>clave en que tuvieron presencia tanto hombres como mujeres durante la trayectoria del reino de Granada</div> <div>(siglos XIII-XV). A pesar de su consciente «velación» historiográfica, estas últimas llegaron a tener un peso</div> <div>considerable tanto en el desarrollo político como en la configuración espacial y estética de este palacio, cuyo</div> <div>análisis y reconstrucción no deben ser posibles a día de hoy sin la aplicación de la perspectiva de género.</div> <div>A lo largo de este trabajo, pretendemos identificar la presencia femenina fundamentalmente dentro de los</div> <div>ámbitos político, arquitectónico, pictórico y simbólico alhambreños, con el fin de contribuir a un mejor</div> <div>conocimiento de la importancia y de la huella que las mujeres nazaríes tuvieron y dejaron en este monu</div> <div>-</div> <div>mento.</div> Bárbara Boloix-Gallardo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/25 dom, 03 ene 2021 17:41:52 +0100