Cuadernos de la Alhambra http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra <p><em>Cuadernos de la Alhambra</em> es una publicación anual del Patronato de la Alhambra y Generalife, de carácter científico, que pretende difundir las investigaciones y actuaciones sobre el entorno patrimonial de la Alhambra.&nbsp;Esta publicación representa el espíritu de inquietud científica del Patronato de la Alhambra y Generalife, y ya es un referente en el campo de la investigación y difusión patrimonial.&nbsp;<em>Cuadernos</em> fue la materialización del esfuerzo emprendedor de varias personas vinculadas a un tiempo a la Alhambra y a la Universidad de Granada: Manuel Gómez-Moreno Martínez (1870-1970), Leopoldo Torres Balbás (1888-1960), Emilio García Gómez (1905-1995), José Manuel Pita Andrade, que sería el primer director de la revista, Jesús Bermúdez Pareja (1908-1986), Darío Cabanelas Rodríguez (1916-1992) y Emilio Orozco Díaz (1909-1987).</p> <p class="bodytext"><strong>Edita:</strong>&nbsp;JUNTA DE ANDALUCIA. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Patronato de la Alhambra y Generalife.<br><strong>Lugar de edición:</strong> Granada, España.</p> <p><strong>eISSN (online):</strong>&nbsp;2695-379X · <strong>ISSN (print):</strong> 0590-1987</p> <hr> <h3><span class="title">Información</span></h3> <div class="content"> <ul> <li class="show"><a href="http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/information/readers">Para lectores/as</a></li> <li class="show"><a href="http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/information/authors">Para autores/as</a></li> <li class="show"><a href="http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/information/librarians">Para bibliotecarios/as</a></li> </ul> </div> es-ES <p>Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:</p> <p>Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0" target="_new">licencia Creative Commons &nbsp;BY-NC-ND 4.0</a> que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita&nbsp; de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.</p> <p>Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</p> <p>Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase&nbsp;<a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</p> cuadernosalhambra.pag@juntadeandalucia.es (Redacción) cuadernosalhambra.pag@juntadeandalucia.es (Servicio de Investigación y Difusión) mié, 27 nov 2019 00:00:00 +0100 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/8 <p>Me complace inaugurar esta nueva etapa de <em>Cuadernos de la Alhambra</em> que, a la vez que conserva el rigor científico de siempre, es un retorno a los orígenes de esta revista en su aspecto formal. Recuperando la clásica cubierta en tono rojizo, pero con una imagen más actual. <span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>Esta adecuación al momento presente, necesaria en toda revista científica, supone una apuesta por el formato digital, para que el contenido sea más accesible. A partir de este número, la publicación estará disponible de manera gratuita, tanto en español como en inglés, a través de la web del Patronato de la Alhambra y Generalife.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>Un cambio sustancial que no significa la desaparición de su edición en papel. La revista mantendrá su versión impresa para los lectores que no quieran renunciar a su consulta en este formato, así como para los coleccionistas que deseen continuar atesorando las distintas entregas de la publicación.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>El presente número reúne una temática muy variada en sus artículos.<span class="Apple-converted-space">&nbsp; </span>En el primero de ellos, Antonio Cayuelas Porras, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, nos presenta la <em>qubba</em> como origen de los conjuntos edificados en la arquitectura nazarí, elemento de gran fuerza compositiva y simbólica.,</p> <p>La doctora Adelaida Martín Martín nos ofrece en su texto una nueva mirada arquitectónica de la Alcazaba y, en especial, de la torre del Homenaje. Un estudio detallado de la fortaleza y de su evolución a lo largo del tiempo.</p> <p>Para explicar la rehabilitación del convento de San Francisco con el fin de darle un uso hotelero, tal como se puede disfrutar hoy, M.ª José Rodríguez Pérez, analiza las distintas intervenciones ejecutadas en el inmueble para su transformación en conjunto alojamiento turístico perteneciente al Estado, así como sus posteriores ampliaciones.</p> <p>Enrique Olmedo Rojas analiza los sesenta años de planeamiento urbanístico que ha venido regulando el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife y su entorno, desde 1951 hasta su momento actual.</p> <p>Los ingenieros de montes Ignacio Morón García y Rafael de la Cruz Márquez, junto al biólogo, Ricardo Salas Martín, presentan una metodología y una herramienta basada en tecnología SIG para el control, gestión de las masas vegetales en el bosque de San Pedro en la Alhambra y su repercusión paisajística para que la vegetación no oculte los elementos arquitectónicos más relevantes del conjunto monumental.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>En el artículo “Atributos de los sufís y derviches en las miniaturas islámicas”, Ibrahim Elassal analiza el significado espiritual, las formas y tamaños, así como las diferencias entre escuelas de miniaturistas de estos símbolos místicos.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>Y por último, se cierra esta edición de la revista con el artículo de Javier Ramírez, quien recopila datos inéditos acerca del Corral del Carbón y de otras edificaciones granadinas. Esta valiosa investigación nos permite conocer los distintos propietarios que tuvo la alhóndiga granadina.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>Para concluir, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a los autores de los artículos, a sus revisores, así como los editores del Servicio de Investigación y Difusión del Patronato, y a todas las personas que han colaborado en la edición de este nuevo número de <em>Cuadernos de la Alhambra.</em></p> Rocío Díaz jiménez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/8 mié, 27 nov 2019 00:00:00 +0100 La qubba. El germen de los conjuntos edificados en la arquitectura nazarí. Conceptos tipológicos http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/1 <p>En la arquitectura nazarí hay un espacio destacado en la configuración de las distintas construcciones independientemente del carácter o destino de cada una de ellas. Es un tipo de espacio, de planta cuadrada, de posición predominante y de cubrición no plana que puede resolverse mediante cúpula, bóveda o artesa invertida con distintas formas. La <em>qubba</em> es un espacio interior, cuya fuerza compositiva y cuyo carácter simbólico, facilitan su incorporación como germen de la organización espacial en muy diversas posiciones.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>La indeterminación funcional de la arquitectura islámica, permite dar relevancia y protagonismo a una estancia concreta, asumiendo su capacidad de incorporar muy diferentes programas de uso y habitación. La <em>qubba</em>, mediante el trazado de la sección se adapta a la secuencia vertical de espacios que conecta y cuyo trazado es estratificado por una luz filtrada, secuenciada y ventilada por aires transversales o ascendentes.</p> <p>La <em>qubba,</em> como célula de origen, parte de una noción de trascendencia, participa de muchas formas de esa distribución arquitectónica, pudiendo ser una pieza unitaria y aislada, configurar el núcleo central o llegar a formar una secuencia de mayor relevancia.</p> Antonio Cayuelas Porras ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/1 mié, 27 nov 2019 00:00:00 +0100 La Alcazaba y la Torre del Homenaje bajo una nueva mirada arquitectónica http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/2 <p>El presente artículo, es un fragmento de la tesis doctoral: «De la QASABAT al-QADiMA a la ALCAZABA ROJA», en la que se realiza un detallado estudio de la Alcazaba de la Alhambra, elaborado gracias a la recopilación y análisis de la diversa y amplia información existente sobre la misma. En este contexto abordamos una descripción del conjunto, y se elige la torre del Homenaje por ser un elemento clave en el funcionamiento de la Alcazaba, siendo la torre más importante desde el punto de vista estratégico. Se ofrece una descripción de la fortaleza y del elemento elegido, su evolución histórica y su caracterización arquitectónica, aportando inéditas planimetrías e infografías sobre la Alcazaba. Gracias a la documentación gráfica existente y tras numerosas visitas a la Alcazaba; para comprobar y tomar medidas in situ, hemos redibujado la Alcazaba y sus elementos para ser más fieles a la realidad material existente y mostrar con claridad una de las mejores alcazabas hispanomusulmanas.</p> Adelaida Martín Martín ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/2 mié, 27 nov 2019 00:00:00 +0100 La rehabilitación del convento de San Francisco en La Alhambra. De escuela de pintores y paisajistas a parador nacional de turismo http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/5 <p>Desde el siglo xix la Alhambra de Granada había despertado el interés de un turismo de élite interesado en el excursionismo cultural. En la segunda y tercera década del siglo xx la administración turística centraba sus esfuerzos en fomentar la incipiente industria de los forasteros mediante la creación tanto de una red de oficinas de turismo en el extranjero como de alojamientos turísticos del Estado en el territorio nacional. Tras la Guerra Civil el interés turístico de la Alhambra se acabó materializando, entre otros, en la rehabilitación hotelera del antiguo convento de San Francisco. El artículo analiza las intervenciones realizadas en el inmueble, desde la escuela de paisajistas y pintores, hasta la posterior transformación en establecimiento hotelero del Estado y sucesivas ampliaciones. La pauta común en todas ellas fue la figura del arquitecto conservador del monumento que se haría cargo de las obras por imposición de la administración patrimonial.</p> María José Rodríguez Pérez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/5 mié, 27 nov 2019 00:00:00 +0100 Sesenta años de planeamiento en la Alhambra: del Plan de Alineaciones de 1951 al Plan Especial de Protección y Catálogo del Sector Alhambra http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/3 <p>El conjunto de la Alhambra y el Generalife abarca el monumento y su entorno y también la zona urbana de borde con la ciudad histórica, que debe ser regulada por el planeamiento urbanístico. En este trabajo se aborda el tratamiento que han hecho de esta zona los sucesivos planes. Los Planes de 1951 y 1973 siguen la técnica urbanística de la «zonificación». El Plan General de 1985 pormenoriza las calificaciones urbanísticas, incluyendo ya un amplio Catálogo, mientras que el primer Plan de la Alhambra y Alijares de 1989 considera la catalogación una calificación más. El Plan General de 2001, revisión del de 1985, asigna la misma calificación a zonas de la ciudad tipológicamente muy diferentes. El trabajo concluye con la necesidad de un alto nivel de precisión en el planeamiento de los conjuntos históricos, como deberá hacer el Plan Especial de protección y Catálogo del Sector Alhambra que se está tramitando.</p> Enrique Olmedo Rojas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/3 mié, 27 nov 2019 00:00:00 +0100 Ocultación visual de monumentos a causa de la vegetación arbolada: el bosque de San Pedro en la Alhambra de Granada http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/6 <p>Se presentan una metodología y una herramienta de visualización objetiva, basadas en tecnología SIG, para el control, gestión y ordenación de masas vegetales de significativa función paisajística, que, por altura, volumetría y posición, puedan perturbar la percepción visual de la arquitectura de un monumento. Se analiza el caso concreto del bosque de San Pedro en la Alhambra de Granada (España). El objetivo del método es lograr un equilibrio entre el papel protector y ornamental de la vegetación sin ocultar visualmente los elementos arquitectónicos más relevantes del Conjunto Monumental. El modelo permite estimar la repercusión paisajística de la actuación, traducida en la superficie de la ciudad que vuelve a recuperar vistas sobre la arquitectura del monumento.</p> Ignacio Morón García, Ricardo Salas Martín, Rafael De la Cruz Márquez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/6 mié, 27 nov 2019 00:00:00 +0100 Atributos de los sufíes y derviches en las miniaturas islámicas presentes en manuscritos de los siglos XV al XVII http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/7 <p>El objetivo de este artículo es investigar sobre los diferentes atributos que fueron utilizados por los sufíes y derviches y aparecen en la miniatura de varias escuelas del arte islámico. Todas ellas pertenecen a época medieval, cuando comienza a valorarse la miniatura islámica. La vida de los místicos musulmanes acaparó en gran medida el interés del miniaturista musulmán y todos los estudios abordados hasta ahora son fundamentalmente descriptivos, sin considerar los atributos característicos de los sufíes y derviches, su significado espiritual, sus formas y tamaños, ni las diferencias entre una escuela y otra o dentro de un marco cronológico. El artículo clasifica los atributos místicos en tres grupos principales: los religiosos, que están relacionados con rituales islámicos y poemas sufíes tradicionales; los atributos civiles y los instrumentos musicales, que aparecen claramente en las miniaturas de celebraciones y festividades de las escuelas sufíes dedicadas a la meditación y el espíritu.</p> Ibrahim Elassal ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/7 mié, 27 nov 2019 00:00:00 +0100 Algunos datos inéditos sobre el Corral del Carbón y otras antiguas edificaciones granadinas http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/4 <p>Se ofrece en este artículo un conjunto de datos inéditos que permiten conocer los sucesivos propietarios y otros hechos de interés relativos al Corral del Carbón, importante monumento granadino del periodo nazarí. Concretamente, gracias a la documentación analizada, sabemos que, después de ser propiedad de distintos miembros de la familia Arana, el inmueble llegó a poder de Doña Magdalena de Padilla, abuela de la condesa consorte de Medellín, pasando de esta última, a través de comerciantes genoveses, a Don Sebastián de Prado, el cual vinculó el Corral a un mayorazgo en el que permanecería hasta que, a mediados del siglo xix, su titular lo vendió al Conde de Casa Valencia. Se aportan, además, algunos datos acerca de su utilización como casa de vecinos y pequeñas tiendas, y sobre sus rentas, gastos y reparaciones. Por último, se recogen noticias de otras antiguas edificaciones granadinas vinculadas a dicho mayorazgo, especialmente sobre el Cortijo de la Torre de Roma.</p> Javier Ramírez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/4 mié, 27 nov 2019 00:00:00 +0100