Presentación
Portada del número 48 de Cuadernos de la Alhambra
PDF
PDF (English)
HTML
HTML (English)

Cómo citar

Díaz jiménez, R. (2019). Presentación. Cuadernos De La Alhambra, 48(48), 13-14. Recuperado a partir de http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/8

Resumen

Me complace inaugurar esta nueva etapa de Cuadernos de la Alhambra que, a la vez que conserva el rigor científico de siempre, es un retorno a los orígenes de esta revista en su aspecto formal. Recuperando la clásica cubierta en tono rojizo, pero con una imagen más actual.  

Esta adecuación al momento presente, necesaria en toda revista científica, supone una apuesta por el formato digital, para que el contenido sea más accesible. A partir de este número, la publicación estará disponible de manera gratuita, tanto en español como en inglés, a través de la web del Patronato de la Alhambra y Generalife. 

Un cambio sustancial que no significa la desaparición de su edición en papel. La revista mantendrá su versión impresa para los lectores que no quieran renunciar a su consulta en este formato, así como para los coleccionistas que deseen continuar atesorando las distintas entregas de la publicación. 

El presente número reúne una temática muy variada en sus artículos.  En el primero de ellos, Antonio Cayuelas Porras, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, nos presenta la qubba como origen de los conjuntos edificados en la arquitectura nazarí, elemento de gran fuerza compositiva y simbólica.,

La doctora Adelaida Martín Martín nos ofrece en su texto una nueva mirada arquitectónica de la Alcazaba y, en especial, de la torre del Homenaje. Un estudio detallado de la fortaleza y de su evolución a lo largo del tiempo.

Para explicar la rehabilitación del convento de San Francisco con el fin de darle un uso hotelero, tal como se puede disfrutar hoy, M.ª José Rodríguez Pérez, analiza las distintas intervenciones ejecutadas en el inmueble para su transformación en conjunto alojamiento turístico perteneciente al Estado, así como sus posteriores ampliaciones.

Enrique Olmedo Rojas analiza los sesenta años de planeamiento urbanístico que ha venido regulando el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife y su entorno, desde 1951 hasta su momento actual.

Los ingenieros de montes Ignacio Morón García y Rafael de la Cruz Márquez, junto al biólogo, Ricardo Salas Martín, presentan una metodología y una herramienta basada en tecnología SIG para el control, gestión de las masas vegetales en el bosque de San Pedro en la Alhambra y su repercusión paisajística para que la vegetación no oculte los elementos arquitectónicos más relevantes del conjunto monumental. 

En el artículo “Atributos de los sufís y derviches en las miniaturas islámicas”, Ibrahim Elassal analiza el significado espiritual, las formas y tamaños, así como las diferencias entre escuelas de miniaturistas de estos símbolos místicos. 

Y por último, se cierra esta edición de la revista con el artículo de Javier Ramírez, quien recopila datos inéditos acerca del Corral del Carbón y de otras edificaciones granadinas. Esta valiosa investigación nos permite conocer los distintos propietarios que tuvo la alhóndiga granadina. 

Para concluir, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a los autores de los artículos, a sus revisores, así como los editores del Servicio de Investigación y Difusión del Patronato, y a todas las personas que han colaborado en la edición de este nuevo número de Cuadernos de la Alhambra.

PDF
PDF (English)
HTML
HTML (English)
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.