La qubba. El germen de los conjuntos edificados en la arquitectura nazarí. Conceptos tipológicos
Portada del número 48 de Cuadernos de la Alhambra
PDF
PDF (English)
HTML
HTML (English)

Palabras clave

qubba, cúpula, nazaríes, filtro, secuencia, luz, sombra, aire

Cómo citar

Cayuelas Porras, A. (2019). La qubba. El germen de los conjuntos edificados en la arquitectura nazarí. Conceptos tipológicos. Cuadernos De La Alhambra, 48(48), 15-39. Recuperado a partir de http://cuadernosdelaalhambra.alhambra-patronato.es/index.php/cdalhambra/article/view/1

Resumen

En la arquitectura nazarí hay un espacio destacado en la configuración de las distintas construcciones independientemente del carácter o destino de cada una de ellas. Es un tipo de espacio, de planta cuadrada, de posición predominante y de cubrición no plana que puede resolverse mediante cúpula, bóveda o artesa invertida con distintas formas. La qubba es un espacio interior, cuya fuerza compositiva y cuyo carácter simbólico, facilitan su incorporación como germen de la organización espacial en muy diversas posiciones. 

La indeterminación funcional de la arquitectura islámica, permite dar relevancia y protagonismo a una estancia concreta, asumiendo su capacidad de incorporar muy diferentes programas de uso y habitación. La qubba, mediante el trazado de la sección se adapta a la secuencia vertical de espacios que conecta y cuyo trazado es estratificado por una luz filtrada, secuenciada y ventilada por aires transversales o ascendentes.

La qubba, como célula de origen, parte de una noción de trascendencia, participa de muchas formas de esa distribución arquitectónica, pudiendo ser una pieza unitaria y aislada, configurar el núcleo central o llegar a formar una secuencia de mayor relevancia.

PDF
PDF (English)
HTML
HTML (English)
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.