Envíos
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Directrices para autores/as

RECOMENDACIONES PARA LA PUBLICACIÓN DE ORIGINALES EN CUADERNOS DE LA ALHAMBRA

    • Los trabajos que se envíen a la Redacción de Cuadernos de la Alhambra deberán ser inéditos y no estar pendientes de publicación en otra revista.
    • Para su definitiva publicación, el Consejo Editor es el órgano que decide qué artículos serán publicados en Cuadernos de la Alhambra, en función del informe que evaluadores externos emitan sobre la conveniencia o no de su publicación.
    • No se enviarán a los autores pruebas para su corrección, excepto cuando la revisión así lo aconseje, lo que hará considerar al original presentado como la versión única y definitiva del texto.
    • La publicación de artículos en Cuadernos de la Alhambra carecerá de remuneración económica.
    • Los originales tendrán una extensión de aproximadamente unos 45.000 caracteres (espacios incluidos).
    • Cada trabajo deberá ir acompañado de un resumen en español y de un abstract en inglés con las palabras-clave (Keywords), ambos de diez líneas de extensión o 150 palabras aproximadamente. Se escribirán sin punto y aparte y no contendrán tablas o gráficos.
    • Los trabajos se presentarán precedidos por una hoja en la que se hagan constar: título y subtítulo en su caso del estudio, nombre del autor (o autores), filiación profesional y /o académica,con una breve nota curricular, y nombre de la institución científica a la que pertenece, número de teléfono, así como direcciones postales y electrónicas de contacto. Asimismo se hará constar la fecha de envío del trabajo.
    • El texto constará de márgenes de 2,5 en cada lado. La longitud de la línea y el espaciado entre los caracteres serán los predeterminados por el tipo de letra y tamaño. El interlineado 1,5 y la paginación en el margen inferior derecho con números arábigos. El tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 para el texto, 11 para citas intertextuales y cuadros y 10 para las notas. No habrá apartado dedicado a la bibliografía, por lo que ésta se restringirá a lo contenido en las notas.

Gráficos, tablas, mapas y figuras

  • El número de gráficos, tablas, mapas o imágenes enviadas no deberá exceder de quince.
  • Gráficos, tablas y mapas: deben presentarse en páginas y ficheros digitales independientes y se acompañarán siempre de la tabla de valores necesaria para su confección. Irán identificadas y llevarán un encabezamiento/pie conciso. En el texto se señalará su ubicación.
  • Imágenes: las imágenes digitalizadas (archivos tipo jpge, eps o tiff) tendrán la resolución necesaria para impresión (300 dpi) y un tamaño mínimo de 10 x 15 cm. Pueden comprimirse en zip y rar. Deberán ir acompañadas de su correspondiente pie, indicando su ubicación aproximada en el texto. Aquellas que no cumplan los requisitos de calidad para su publicación serán rechazadas.
  • Las referencias gráficas y las imágenes que vengan relacionadas expresamente en el texto irán numeradas en el mismo y deberán citarse como IL.
  • Es responsabilidad del autor contar con todos los permisos necesarios para la reproducción de la ilustración de acuerdo con la legislación sobre propiedad intelectual y copyright, asimismo lo será el incluir los reconocimientos según lo indicado por las instituciones o particulares que le faciliten la imagen. 

El pie de foto seguirá esta secuencia:

Autor, Título, Año, Técnica, Medidas. Nombre de la institución o particular poseedor. Nombre del dueño del Copyright si fuera diferente del anterior, y precedido del símbolo ©. Entre paréntesis el nombre del reproductor de la imagen si lo hubiera, generalmente un fotógrafo.

Ejemplos: 

Il. 6. Oskar Kokoschka, Autorretrato, 1909, acuarela, 36,5 x31,5 cm, Museum of Fine Arts, Boston, © Herederos de Oskar Kokoschka (fotografía: John Sanders)

Il.8. Antonio López Ríos, Patio del Cuarto Dorado de La Alhambra, sección por la galería, dibujo, papel vegetal, 45 x 75 cm, Patronato de la Alhambra y Generalife, Archivo

Il. 10. Francisco García Ayola, Puerta del Vino, albúmina, 28 x 32,5 cm, Patronato de la Alhambra y Generalife, Archivo (fotografía: Antonio Sánchez)

Citas y referencias bibliográficas

Las referencias numéricas se ubicarán en el texto mediante su número arábigo correlativo entre paréntesis (1), y se presentarán de la siguiente forma:

a) Referencia a una monografía: Autor. Título. Lugar edición. Editorial. Año. Pág.
b) Referencia a una contribución dentro de una monografía con varios autores: Autor al que se cita. Título de su contribución. En/seguido del nombre del coordinador de la obra (coord.).Título de la monografía. Lugar edición. Editorial .Año. Págs.
c) Referencia al artículo de una publicación periódica: Autor. Título de su artículo. Nombre Revista, Nº de Págs.
d) Referencia a un congreso: Autor- Título contribución. En: Nº en romano y título del congreso. Nº volumen. Lugar de edición. Editorial. Año. Págs.
e) Referencia a una obra ya citada:
Primera cita: (1) GALERA ANDREU, P.A. La imagen romántica de la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1992.
Si la cita se refiere a la misma obra de la inmediatamente anterior: (2) Ibíd., p. 74.
Si la cita no se refiere a la inmediatamente anterior: (8) GALERA ANDREU, Op. cit., p. 180.
Cuando se citen obras del mismo autor, el elemento diferenciador para será la fecha:
(3) GALERA ANDREU, P.A. La Alhambra vivida. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2010.
(12) GALERA ANDREU (2010). Op. cit., p. 56.
(25) GALERA ANDREU (1992). Op. cit., p. 35.

f) Referencias electrónicas:
Para las notas se utilizará el procedimiento habitual de los documentos en papel, añadiendo además información referida a la fecha de creación [00-00-000], fecha de acceso [00-00-000], disponibilidad y acceso, el formato del medio y versión del programa.

En el caso de que el artículo haya sido realizado con financiación pública o privada se indicará, de forma clara y concisa, todas las fuentes de financiación concedidas para el estudio, mencionando la entidad privada o pública responsable de dicha financiación, así como el código identificativo de esa financiación, cuando exista. Esta información podrá incluirse en una nota a pie de página o bien bajo un epígrafe de agradecimientos antes de la bibliografía.

Para las referencias bibliográficas y citas de recursos de información, se seguirá la norma UNE-ISO 690-2013.

 

 


Envíos

Direcciones de envío y formas de presentación de manuscritos

El envío de manuscritos se realizará preferentemente mediante el sistema on-line OJS (Open Journal Systems);los textos deben enviarse accediendo a Registro, donde los autores deberán darse de alta con un usuario y seguir las instrucciones ahí presentadas. Si tiene alguna consulta durante el proceso contacte con nuestro soporte técnico.

Únicamente se aceptará el envío de manuscritos mediante e-mail cuando, por causas ajenas al autor, la sumisión mediante OJS no haya sido posible. En este caso los manuscritos se enviarán a la dirección de correo electrónico cuadernosalhambra.pag@juntadeandalucia.es

Se aceptan los siguientes formatos de archivo para el envío de manuscritos:

1. Una copia electrónica del artículo del trabajo en cualquier programa de tratamiento de textos (Word, WordPerfect, Open Office), indicando el nombre del programa y el número de versión utilizado. También se incluirá, el nombre del autor (o autores), profesión /institución de adscripción, correos postal y electrónico, teléfono, la fecha de envío a la revista y su identificador ORCID. Se aconseja a los autores que carezcan del identificador personal ORCID que se registren en https://orcid.org/ para completar este dato.
2. Otra copia en formato PDF destinada a la evaluación, en la que no constarán el nombre del autor ni su adscripción institucional, dirección de correo electrónico e identificador ORCID,

En casos excepcionales, también se puede enviar el manuscrito por correo postal a la siguiente dirección:

PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE.
C/ Real, s/n
18009 Granada

Etapas del proceso editorial

Los originales que se envíen para su publicación serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases hasta convertirse en un artículo publicado.

1 Recepción y acuse de recibo

Se enviará al autor un correo electrónico a modo de acuse de recibo.

2 Evaluación preliminar

El manuscrito será objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Consejo Editor, quienes comprobarán que se respetan las recomendaciones para la publicación de originales, y determinarán si su contenido encaja en las temáticas de Cuadernos de la Alhambra

3 Revisión por pares: sistema doble ciego

Una vez establecido que el contenido del manuscrito cumple con los requisitos formales y temáticos, será enviado a un mínimo de un par, quien, ateniéndose a lo especificado en la Guía para evaluadores, emitirá un informe rellenando el Formulario de evaluación.

4 Comunicación de resultados al autor

Se comunicarán al autor de manera inmediata los resultados del proceso de evaluación, que serán inapelables. De la misma manera se le notificarán todas las modificaciones que, en su caso, deba hacer para elaborar la versión definitiva del manuscrito.

5 Composición de galeradas

A partir de dicha versión definitiva, se compondrá la galerada y se podrá enviar al autor para que pueda revisarla por última vez en aquellos casos que se estime conveniente.

6 Publicación definitiva

Realizadas todas las correcciones pertinentes se procederá a la publicación del artículo en el sitio web de la revista.
En cada artículo publicado se indicarán las fechas de recepción y aprobación del mismo.

Los autores serán informados acerca del estado en el que se encuentra su manuscrito mediante las notificaciones y correos electrónicos que el sistema OJS genera durante todo el proceso editorial.

Intervalos y plazos del proceso editorial

El envío de originales para cada número anual se comunicará con suficiente antelación a través del correspondiente Call for Papers.

Cuadenos de la Alhambra se compromete a llevar a cabo las distintas fases del proceso editorial en los plazos máximos que se detallan a continuación:

  • Acuse de recibo del manuscrito: 7 días.
  • Notificación al autor del resultado de evaluación preliminar: 15 días.
  • Proceso de revisión por pares: 3 meses.
  • Notificación al autor sobre el resultado de la evaluación por pares: 10 días.

Criterios para la aceptación de trabajos

Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de los editores de la Revista son los siguientes:

  1. Se valoran conjuntamente la originalidad, novedad y relevancia de la investigación llevada a cabo. Es decir, un enfoque original y novedoso no es condición suficiente para comunicar la investigación llevada a cabo; además debe resultar de interés para la disciplina.
  2. Significación de la investigación para el avance científico, social y cultural.
  3. Fiabilidad y validez científica tanto de las fuentes consultadas como de los métodos empleados para el desarrollo de la investigación.
  4. Redacción adecuada, organización lógica y presentación material del manuscrito.

Los artículos presentados pueden ser tanto de investigación científica con aportaciones novedosas y relevantes sobre el tema, como artículos de reflexión que incorpore elementos de análisis crítico y conclusiones claras o de revisión sobre temáticas conocidas que deben ponerse al día a la luz de nuevos enfoques e investigaciones.

Información sobre el sistema de arbitraje

Los evaluadores serán investigadores de reconocido prestigio y especialistas en la materia. Se mantendrá el anonimato tanto del autor como de los revisores; no obstante, se publicarán periódicamente las listas de los evaluadores externos que han colaborado con la revista en los años precedentes, previa autorización.

Se tendrá en cuenta que los revisores no pertenezcan a la misma universidad que el autor ni hayan dirigido su tesis doctoral.

El sistema de revisión será doble ciego, es decir que la identidad de los autores y revisores se desconoce por ambos lados.

Los revisores, ateniéndose a lo especificado en la Guía para revisores, emitirán un informe empleando el Formulario de evaluación.

La selección de revisores es competencia de los editores de la revista, quienes tienen en cuenta sus méritos académicos, científicos y la experiencia profesional, incluyendo especialistas tanto de origen nacional como internacional. Los autores de artículos contenidos en la revista así como miembros del Comité Científico y la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra formarán parte del equipo de evaluadores.


Régimen de la relación entre los autores y la revista

Confidencialidad en el tratamiento de la identidad

La identidad del autor/es que remita/n un manuscrito para su evaluación y posible publicación será preservada por el director y miembros del Consejo Editor en tanto este se publica, no dándola a conocer en caso de que el artículo sea rechazado.

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en Cuadernos de la Alhambra  se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Confidencialidad en el tratamiento de los manuscritos

Los manuscritos en tanto se encuentren en proceso de revisión/evaluación no serán empleados en ningún término y bajo ningún concepto por ningún agente implicado en el proceso, hasta que, si procede, sea publicado.

Los manuscritos rechazados para su publicación quedaran archivados en el Histórico de manuscritos de la revista, y bajo ningún concepto será utilizado por ningún miembro de la citada publicación.

Comportamiento ético en la investigación y publicación

Es obligación de la revista detectar y denunciar las siguientes prácticas deshonestas sobre los diversos supuestos:

  • Fabricación, falsificación u omisión de datos durante la investigación.
  • Plagio: los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.
  • Publicación redundante: consiste en la publicación de un artículo o trabajo que coincide en lo esencial con otro ya publicado. Este hecho contraviene las leyes internacionales sobre derechos de autor, ética profesional y el uso rentable de los recursos.
  • Autoría falsa: en la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
  • Conflictos de interés: la revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial o personal que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el texto remitido.
  • Violación de leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación.

Declaración de privacidad

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fine